TEORÍAS DE LA PERSONALIDAD
En la Psicología, se entiende la personalidad como el conjunto de características subjetivas hacen único a un individuo y que determinan su comportamiento ante sus circunstancias vitales (Definición.xyz, 2021).
Nota: recuperado de https://blogs.20minutos.es/comunicacion-no-verbal-lo-que-no-nos-cuentan/2019/02/27/que-tipo-de-personalidad-tienes/ |
TEORÍAS
Teoría psicoanalítica de Sigmund Freud:
En el siglo XX y esencialmente plantea la interacción de tres partes de la personalidad:
Ello: es la parte de la personalidad que busca la satisfacción inmediata.
Yo: es la parte que intenta satisfacer las demandas del yo de forma realista.
Superyó: incluye los aspectos morales y sociales, influenciados a su vez por los patrones parentales.
También, Freud aseguraba que la etapa de la primera infancia era esencial para el desarrollo de la personalidad adulta, y que esta última incluía 5 fases de desarrollo psicosexual que son:
Etapa oral: se expresa en los primeros 18 meses de vida y el bebé intenta explorar el mundo a través de la boca.
Etapa anal: dura hasta los 3 años y es la fase en la cual el niño controla sus esfínteres.
Etapa fálica: dura hasta los 6 años y se comienzan a explorar las diferencias sexuales.
Etapa de latencia: dura hasta la adolescencia y se caracteriza por el desarrollo del sentido del pudor.
Etapa genital: se refiere a los cambios físicos y psicológicos de la adolescencia que terminan con la adultez.
Teoría psicoanalítica de Carl Jung
Carl Jung planteó el concepto del inconsciente colectivo. Seguro que todos los individuos compartimos una serie de estructuras mentales comunes y dichas estructuras están almacenadas en nuestros sueños. También planteó perfiles de la personalidad basados en la combinación de dos categorías principales que son: introversión, extroversión.
Teorías conductistas de Pavlov y Skinner
Estos científicos se basaron en la idea de que los estímulos externos influyen en la formación y reforzamiento de la personalidad. Pavlov y Skinner utilizaron un método científico para explicar cómo reaccionaba un individuo al ser estimulado por un agente externo y cómo su conducta variaba al ser estimulada.
Este procedimiento contaba con tres elementos y son:
Estímulo: la señal del entorno que genera una respuesta.
Respuesta: es la acción provocada por el estímulo.
Consecuencia: es la asociación entre el estímulo y la respuesta.
Nota: recuperado de https://sites.google.com/site/eldesarrollohumanoysusteorias/conductismo-de-plavloc-watson-y-skinner |
Teoría cognitiva de Bandura:
Bandura planteó que los procesos cognitivos tienen un papel fundamental en la personalidad. Diciendo que los pensamientos, la memoria, las emociones y los juicios de valor también influyen en el comportamiento de las personas, poniendo el nombre de, “teoría de la Cognición” (Significados, 2020).
Adler creía que la personalidad se desarrolla a través del esfuerzo del individuo por superar debilidades físicas, a los que definió como dos tipos de complejo, Complejo de Inferioridad y Complejo de Superioridad. Cada uno de estos complejos hacen que cada persona tenga una manera diferente de ver y manejar su vida.
Adler explica del origen del comportamiento psicótico y el neurótico y cómo afecta a una persona.
Adler introdujo en la psicología la idea que Freud había borrado, de que el esfuerzo voluntario de la persona hacia metas positivas en lo personal y benéficas en lo social, es una parte importante de la personalidad y el desarrollo humano. Por esta razón, muchos psicólogos han considerado a Adler como el padre de la Psicología Humanista.
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